Tachismo corriente artística pictórica

tachismo - capital del arte

El Tachismo es una corriente artística desarrollada en Europa entre los años 40´s y 50´s hasta principios de los 60´s en el que predominan las composiciones realizadas a base de brochazos y manchas de color.

El término Tachismo deriva de la palabra en francés “tachisme”, que se traduce a mancha. Dicha palabra fue acuñada por el crítico francés Michel Seuphor para referirse a las obras de Georges Mathieu, Saura y Wolfgang Shulze principales exponentes de este movimiento.

El tachismo surge como una reacción al Cubismo, sin embargo, este estilo de pintura abstracta francesa está estrechamente relacionado al informalismo, que abandonaba una abstracción geométrica apostando por creaciones espontáneas e intuitivas, dejando de lado la planificación formal previa.

Los lienzos de las obras dentro del Tachismo se caracterizan por ser grandes toques de color que pretendían expresar el estado emocional del artista, sin considerar la temática de la obra.

El tachismo se caracteriza por mostrar una realidad marcada de subjetividad pura, donde la experiencia sensorial vincula al impulso y al dinamismo del proceso de acción creativa.

Prueba de ello es la siguiente gran frase que de uno de sus principales exponentes:

Un artista absorbe con seguridad lo que ve… Un artista debe mirar más allá de lo que se manifiesta a sus ojos”, Wolfgang Shulze.

It’s All Over The City, 1947, Wols
It’s All Over The City, 1947, Wols

Principales características del Tachismo:

  • La pintura es abstracta, sin geometrías ni constructivista
  • Promulgación de una libertad absoluta extrema en el momento de la creación
  • Los artistas manifestaban una marcada espontaneidad creativa
  • Carácter gestual e informal marcadamente expresivo
  • El tema no tiene mayor importancia
  • Las obras son el reflejo de los estados de ánimo propios del artista
  • Creaban manchas o borrones con un uso limitado de color, casi acromáticas
  • Obras no responden a ningún tipo de esquema, planificación o de reflexión previa
  • Empleaban imágenes relacionadas a signos abstractos y arabescos
  • Expresiones de la línea y el color mermadas.

Leer “¿Qué necesita un artista para ser un gran artista?

 

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