¿Qué necesita un artista para ser un gran artista?

artista - Capital del arte

Un artista, es aquella persona que toma la decisión de dedicarse al arte como profesión para vivir de ello.

Tomar esta desición no es nada fácil, pareciera un suicidio profesional, pues sabe de entrada que únicamente él será responsable de dicha decisión, al estar poniendo en juego su vida entera.

Trabajar dentro del mercado del arte es un acto que se asume con toda valentía, y más allá de tener la gran responsabilidad de no convertir una obra de arte en una simple mercancía de consumo más, y todo artista real lo presiente, lo hacen con la ilusión de seguir salvaguardando la dignidad de la obra, así como el respeto que tanto el propio artista como el espectador merecen.

Leer: “El arte, una profesión de valientes

Y entonces, si el arte es una decisión dificil, ¿por qué dedicarse a él?

La respuesta es sencilla: ¡POR AMOR AL ARTE!

El artista no puede vivir sin el arte en su vida, más que gustarle está enamorado de él; para el artista, el arte es una necesidad, simplemente su razón de ser.

Entonces, ¿qué necesita un artista para llegar a ser un gran artista?, en nuestra opinión, como en cualquier otra profesión existen ciertas cualidades esenciales que todo artista debería tener para prosperar con éxito.

Cualidades esenciales para ser un gran artista:

  • Talento: Es verdad que unos cuantos afortunados simplemente nacen con un gran talento artístico, sin embargo si este no es tu caso descuida, podrás estudiar y prepararte para adquirir fluidez en el lenguaje del arte que te permita desarrollar tu talento.
  • Pasión: la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces, te motivará a siempre intentar ser mejor y busca maneras de superarse a sí mismo.
  • Técnica: Un buen artista es aquel que domina la técnica, quien sabe definir la línea a la perfección y es un maestro del color; se debe estudiar mucho la pintura del pasado, a los grandes maestros de todas las épocas, podemos aprender mucho de ellos y ampliar nuestra capacidad expresiva como artista.
  • Creatividad: Es un don que todos tenemos pero que solo pocos logran ponerla en práctica; es la creatividad una herramienta poderas para conectar con los demás.
  • Estudiar a otros artistas: Reduce las obras de arte de artistas exitosos o que te inspiren a sus componentes más elementales para determinar qué hace que una imagen sea exitosa o problemática. ¡ojo! , no es para imitarlas o porque desconfiemos de ellas, sino para comenzar el propio camino.
  • Estilo personal: analiza tus propias pasiones, ponle tu estilo propio a las obras que realices, poco a poco te irás convirtiendo en un especialista con su propia marca.
  • Sensibilidad: un artista tiene que tener que sentir el color y la forma; tiene la capacidad de comprender el lenguaje estos, y adaptarlo a sus necesidades expresivas, una sensibilidad que se va desarrollando con los años. En el arte las palabras sobran, el buen arte se siente, gusta, le llega al espectador.
  • Responsabilidad Social: el artista llega a influir sobre los demas, los movimientos artísticos han sido capaces de cambiar la mentalidad de la humanidad y transformar el mundo.
  • Vocación: “ muchos son los llamados, pero poco los elegidos”; Es un imperativo que se lleva en el alma, esa inclinación e interés de dedicarse al arte; no debe confundirse con las aspiraciones profesionales, existen tres elementos para encontrar la vocación: Talento, Pasión y Demanda o necesidades del mundo.

Y no queremos terminar sin antes compartir esta frase del filósofo Confucio:

“Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un día en tu vida.”

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *