El arte rupestre o prehistórico

arte rupestre - capital del arte

El arte rupestre o el arte prehistórico como también es conocido, es la denominación usada para referirnos a las primeras obras y legados artísticos elaborados por nuestros ancestros hace miles de años.

Como hemos visto, el arte viene intrínseco en la naturaleza humana, de su necesidad e interés de expresar sus emociones y  sentimientos, por lo que desde su aparición podemos encontrar manifestaciones artísticas, la evolución de distintos tipos de artes, con diferentes manejos de técnicas, propósitos, materiales y temáticas inspiradas por eventos y cultura de cada época.

El arte rupestre hace referencia a las expresiones artísticas de los periodos de más de 40.000 año, así como a los del paleolítico y neolítico, legados que en algunos casos fueron encontrados hasta el siglo XIX en países como España y Francia.

A raíz de ello, se fueron encontrando dibujos prehistóricos en rocas y cuevas, así como obras alrededor del mundo, mismas que hoy en día hacen que el arte rupestre esté considerado patrimonio de la humanidad.

Características del arte rupestre

  • El arte rupestre no gozaba de elegancia, técnica o uso de materiales sofisticados, sin embargo es posible verlas el día de hoy conservadas en buen estado, por el soporte en el cual han sido pintadas.
  • A excepción de la Antártida, es posible encontrar manifestaciones prehistóricas en cada continente.
  • La localización de obras no ha sido nada fácil, puesto que no tenían un sitio determinado para pintar, en algunas ocasiones se han encontrado a grades distancias de donde se tiene registrado el asentamiento de cada época.
  • Las primeras cuevas fueron descubiertas en Europa con objetos creados con hueso y piedras talladas con una imagen de algún animal.
  • Dentro del arte rupestre encontramos también pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales.
  • Es un arte en gran parte figurativo, donde podemos apreciar objetos que le rodeaban como plantas, animales, armas, fuego; sin embargo, también encontramos obras relacionadas a lo humano-espiritual con representaciones de creencias y sentimientos.
  • El arte rupestre permite ver la capacidad intelectual que tenía la humanidad para representar la realidad de esos momentos
  • Los principales instrumentos y materiales empleados en la pintura rupestre fueron sus propios dedos o distintos instrumentos fabricados con los pelos de animales; además de sangre animal, plantas y carbón como colorantes.
  • El arte rupestre es una expresión espiritual primitiva

Leer Materiales utilizados en el arte

Principales estilos del Arte Rupestre

Arte Paleolítico: (40.000 – 10.000 A.C.) Arte de cavernas profundas, con representaciones de animales en grupo o solitarios como osos, bisonte, ciervos y caballos, principalmente; así como representaciones de signos abstractos y de manos.

Arte Levantino: (6.000 y 4.000 A.C.) Arte en abrigos de poca profundidad con representaciones de perfil de animales en grupo o solitarios como los cérvidos, cápridos y bóvidos; representaciones de la figura humana en escenarios de danza, caza, luchas, trabajo cotidiano.

Arte esquemático: (4.000 y 1.000 A.C.) Es una evolución del arte Levantino, con representaciones simples y esquematizadas, sintéticas e inidentificables, pudiéndolo catalogar  como un paso a la abstracción.

Como podemos ver, desde las creaciones del arte rupestre se demuestra que desde el origen de los tiempos el ser humano estuvo involucrado y comprometido con el arte.

No olvides suscribirte a nuestro Facebook para no perderte ninguna novedad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *