Puntillismo – Técnica pictórica

puntillismo - capital del arte

El puntillismo o divisionismo como también es conocida, es una técnica pictórica que consiste en aplicar sobre un lienzo, pequeños puntos de colores primarios que vistos a cierta distancia componen figuras o paisajes definidos.

Este estilo ya había sido utilizado en diseños y dibujos por indígenas australianos en la antigüedad; sin embargo, es considerado como técnica hasta el año de 1884 en Francia, a partir del postimpresionismo.

Sin embargo, a pesar de que el puntillismo es considerado como la corriente continuadora del Impresionismo, en él las formas son concebidas dentro de una geometría de masas puras siendo sus cuadros perfectos ejemplos de orden y claridad.

Esta evolución del impresionismo al puntillismo se vio beneficiado por los estudios teóricos y científicos sobre el color y las formas del químico Cheveral, en donde si bien, dichos estudios ya habían sido leídos en un épocas anteriores, son los puntillistas los que lo llevan a su máxima aplicación.

Chevreul afirmaba que los colores puros, daban tonos más interesantes; de ahí  que los puntillistas, no mezclaran ninguno de los cuatro colores básicos, sino que dejaban al ojo humano reaccionar ópticamente mezclarlos produciendo una imagen vibrante, luminosa, armónica..

El pintor francés Georges Seurat (1859 – 1891) es nombrado el padre del puntillismo, quien aprovechando los descubrimientos de Michel Eugène Chevreu, reduce su paleta para asegurarse los beneficios de la luminosidad sin llegar a mezclar tinturas entre sí.

Seurat conoce a Paul Signac en la Sociedad de Artistas Independientes, con quien estableció amistad y compartió ideas y técnicas puntillistas.

Entre los máximos representantes del puntillismo destacan: Charles Angrand, Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, los belgas Henri Clemens van de Velde y Theodore van Rysselberghe, y los italianos Gaetano Previati, Daniele Ranzoni y Giovanni Segantini, e incluso Vincent Van Gogh quien compuso algunos de sus cuadros famosos, entre ellos algún autorretrato, usando las técnicas del puntillismo.

Como ya mencionamos al puntillismo también se le denomina Divisionismo, aunque para algunos autores son dos técnicas distintas, en donde una es de tipo de compromiso pollítico-social y otras simplemente técnico.

El divisionismo era practicado por artistas vinculados al anarco-sindicalismo o próximos a las posturas del nacional-socialismo, mientras que los puntillistas carecen de cualquier intención política o social.

En cuanto a la técnica se refiere, las pinceladas de los divisionismas son más largas y gestuales que los puntos empleados por los puntillistas, resultando unas composiciones más dinámicas, acercandose a los postulados de los futuristas.

Actualmente el puntillismo continúa siendo utilizado en el arte, empleado también como una técnica decorativa, pero utilizando puntos de diferentes tamaños, mismos que pueden ser superpuestos, unos arriba de otros de diferentes colores, combinándolos con trazos, líneas y pinceladas.

Sí quieres conocer un poco más sobre movimientos artísticos, te invitamos a visitar nuestro Blog!

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *