Arte Bruto como tendencia artística

arte bruto - capital del arte

Arte Bruto es aquella tendencia en donde si bien, no presenta parámetros y estilos concretos, sí proveen las suficientes cualidades y características para que sean reconocidas dentro del arte.

A diferencia de las corrientes artísticas, dentro del arte bruto no necesariamente el artista tiene que ser reconocido o dedicarse de lleno al arte, sino que va más allá, con la finalidad  de crear a partir de sus habilidades, ideas e incluso tribulaciones y tormentos mentales.

El Art Brut o Arte bruto/crudo como también es conocido, es un concepto acuñado por el artista francés Jean Dubuffet en 1945, para referirse a aquellas expresiones artísticas de obras desvinculadas del arte académico, un tanto autodidactas, realizadas por personas situadas al margen de la sociedad, entre los cuales se encuentran niños y adultos, personas con discapacidad, pacientes mentales, así como individuos que toman la expresión artística de un día para otro.

De acuerdo a Dubuffet el Arte Bruto es:” toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo”.

En algunos otros estudios el término aparece referenciado como Outsider Art queriendo hacer especial mención a la condición de los artistas en muchos casos enfermos, presos, sin techo, médiums.

Es importante señalar que dichas creaciones no recibían una calificación de arte, por el hecho de  no estar sumisas a esa voluntad de crearlas, sino que provenían de una expresión de las raíces psicológicas de aquellas personas.

El verdadero arte siempre está donde no se le espera. Allí donde nadie piensa en él ni pronuncia su nombre”, Jean Dubuffet.

Para Jean Dubuffet, el interés por este arte surge en un intento de comprender el subconsciente, los misterios de la mente humana y la espontaneidad de lo marginal  lo que le resultaba tan atrayente.

Dubuffet  rechazaba toda abstracción, apostando por el arte figurativo primitivista alejados de la lógica y a la razón, buscando recuperar el valor expresivo de la pintura de los niños y locos.

Desde ese entonces Jean Dubuffet es considerado el padre del “Arte Brut”, en sus obras emplea diversos materiales encolados como la tierra, serrín e incluso hojas; se acerca a los instintos, pasiones, deseos, violencia y delirios del hombre salvaje, lo que le sirvió para influir a grandes artistas marginales excéntricos como Paul Klee, Miró, Schiele y Tàpies.

Leer: “Lenguaje artístico

El Arte Bruto es entonces el arte creado por personas ajenas al mundo artístico, sin una formación académica, un arte ecléctico y marginal donde el carácter no lucrativo es una regla esencial.

Es la gran pureza, originalidad y ausencia de ataduras culturales presentes o pasadas, que hacen de esta tendencia un impulso de carácter totalmente íntimo, pintando espontáneamente para satisfacer una necesidad interior más que buscar un reconocimiento público.

Este arte se crea fuera de las inmediaciones de la cultura artística, de lo establecido en cuanto a recursos, tendencias, materiales, técnicas y otras cualidades que de manera supuesta debe tener el arte de modo formal.

Podríamos clasificarlo como una fusión de Estética neofigurativa y de Pintura matérica, dentro del informalismo.

Los temas más tratados en las obras de los artistas marginales hacen referencia a paisajes imaginarios, ciudades y sueños fantásticos,  el cuerpo y el erotismo, rostros y máscaras, lenguas sorprendentes, el universo y la naturaleza enigmática.

Artistas del arte bruto: Adolf Wölfli , Joseph Crépin,  Augustin Lesage,  Aloïse Corbaz, Jean Dubuffet , Robert Tatin, Gaston Chaissac , Ossorio, Tarcisio Merati, René Chomeaux yPaul Salvador Oroverde por mencionar algunos.

Lo cierto es que en la actualidad muchas personas si realizan arte y expresión creativa, así no hayan estudiado arte, para expresar sus inquietudes y sentimientos.

¡Continuemos apoyando el arte en todas sus manifestaciones!

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *