Lenguaje artístico

lenguaje artístico - capital del arte

El lenguaje artístico el hombre lo ha utilizado desde su aparición; y es que hemos visto cómo desde ese entonces ya sentía la necesidad de expresarse y comunicarse a través de gráficos un tanto artísticos, como lo son los dibujos prehistóricos encontrados en cuevas.

Es así como el hombre comienza a emplear un lenguaje gráfico a través de imágenes y distintos materiales que tenía a la mano como lo es la grasa y sangre de animales, plumas, e incluso ciertas piedras, para transmitir lo que quería expresar en ese momento.

Es hasta el tercer milenio antes de Cristo que aparece una expresión gráfica altamente abstracta, utilizando signos y dibujos; abstracción que con el tiempo fue cambiando  hasta dar lugar a las escrituras jeroglíficas y lenguajes escritos de carácter alfabético, que han ido evolucionando en la misma medida del desarrollo de la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días.

El lenguaje artístico:

El arte,  es una forma de expresión universal, pues podemos encontrarla en cualquier parte del mundo sin importar el idioma, lengua, dialecto, costumbres y tradiciones del lugar, puesto que sentimientos como la alegría, tristeza, amor, etcétera son percibidos de la misma manera.

De esta manera, a través del lenguaje artístico, podemos expresar con arte la cultura y sociedad de un lugar, a través del mimo podemos también, comprender el pensar de los hombres en determinada época sobre ellos mismos, sobre su gobierno, su sociedad, dioses, el amor, etcétera.

El lenguaje artístico es esencial del ser humano, es decir el arte y hombre son inseparables; el arte nos trasmite las ideas, emociones, sentimientos, características personales del artista.

Si bien el arte es un lenguaje universal que todos podemos entender, cada artista tiene el propio, a través del cual hace que el espectador se identifique con su obra; y aun cuando en el arte pueden existir ciertas normas compositivas, impuestas en cada cultura y época que determinan el movimiento artístico y estilo al que pertenecen, es también característica del mismo su innovación, creatividad e intencionalidad de cada artista.

El lenguaje artístico está integrado de un contenido y forma; el primero es el conjunto de ideas artísticas que expresan los sentimientos, las emociones, las vivencias y sensaciones de cada artista, lo que se aprecia por el mensaje que nos transmite; mientras que el segundo es el medio a través del cual expresa el contenido. No existe el uno sin el otro.

Manifestaciones del lenguaje artístico:

  • Dibujo y Pintura: donde los signos empelados son trazos y líneas realizadas sobre una superficie con diferentes formas, colores y texturas, que transmiten a través de un lenguaje icónico.
  • Grabado:      estampados sobre una superficie de diferentes formas, colores y texturas, que transmiten a través de un lenguaje icónico.
  • Fotografía: revelado e impresión digital de formas, colores y luces registrados mediante, que transmiten a través de un lenguaje icónico.
  • Escultura: expresión a través de formas volumétricas y texturas talladas o modeladas, que transmiten a través de un lenguaje icónico y táctil.
  • Arquitectura: el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar espacios volumétricos de grandes dimensiones, que transmiten a través de un lenguaje icónico y percepción del espacio ambiental.
  • Literatura: expresión a través de palabras, que transmiten a través de un lenguaje verbal poético y narrativo.
  • Música: el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, producidos por la voz humana o instrumentos musicales, que transmiten a través de un lenguaje musical.
  • Cine: es la técnica y arte de proyectar fotogramas sucesivos de forma rápida  para crear la impresión de movimiento, a la par de un registro de sonidos;  imitan el drama existencial, que transmiten a través de un cinematográfico.
  • Teatro : artes escénicas relacionada con la actuación, que representa un texto dramático actuadas frente a espectadores empleando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo, que transmiten a través de un lenguaje
  • Danza: arte relacionado con movimientos corporales rítmicos, acompañados con música, que transmiten a través de un lenguaje corporal.

 

Es increíble la enorme riqueza de arte que podemos encontrar alrededor del mundo, impresionantes monumentos, esculturas, pinturas, entre otros, que la vida pareciera corta para disfrutar de todas ellas.

En Capital del Arte te motivamos a seguir apoyando el lenguaje artístico cualquiera que sea su expresión, pues estamos convencidos de que una vida sin arte, simplemente no es vida.

Facebook!