Drogas y creatividad en el arte

drogas y creatividad - capital del arte

Las drogas aumentan la creatividad ¿Mito o verdad?

Totalmente un mito, alejado de la verdad, aunque a veces parezca lo contrario.

En el mundo del arte, es muy común escuchar la creencia de que consumo de drogas puede aumentar la creatividad, que para ser un artista que haga creaciones increíbles es necesario estar bajo el consumo de diversas sustancias como el alcohol y las drogas.

De acuerdo a la Real Academia Española, las drogas son cualquier ““sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”; en su segunda acepción “Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”.

En el lenguaje coloquial, el término drogas hacen referencia  a las sustancias psicoactivas ingeridas con la intención de alterar el estado de ánimo, experimentar sensaciones alternativas y hasta en algunos casos intentar potenciar el rendimiento físico y mental.

El tema de las drogas es bastante complicado, y no pretendemos hacer ninguna apología de las mismas, simplemente tratar de eliminar este mito y creencias erróneas que ha estado presente por generaciones en relación al consumo de drogas para el desarrollo de la creatividad.

En esta ocasión en  Capital del Arte queremos explicarte un poco los efectos directos ejercen las drogas sobre nuestro funcionamiento cerebral y así poder conocer si realmente facilitan los procesos creativos o, por el contrario, los inhiben y dificultan.

Debemos tener presente que cualquier tipo de droga provoca una serie de cambios en el organismo, pudiendo estimular o inhibir el funcionamiento neuronal, cambiando la forma en que el cerebro trabaja.

Si bien existen determinadas substancias que provocan relajación que muchas veces estas inhiben nuestra capacidad creativa más inconsciente o salvaje.

El gran problema es cuando no hay una contención, pues el consumo abusivo puede tener efectos colaterales altamente indeseables, cuyos efectos secundarios sobre el organismo que pueden llegar a ser sumamente nocivos y peligrosos.

Efectos del consumo excesivo las drogas:

  • La heroína: desencadena sensación de éxtasis y felicidad extrema; lo que disminuye rápidamente la función respiratoria, pudiendo llegar a ser letal.
  • Éxtasis: al ingerirla puede provocar felicidad, sociabilidad y confianza falta, pues en su ausencia causa una fuerte ansiedad y depresión.
  • La cocaína: causa ansiedad y paranoia; genera energía excesiva mediante la activación de la dopamina; incrementa el riesgo de padecer infartos.
  • El cannabis: provoca euforia, actúa sobre los procesos metabólicos que regulan el estado de ánimo y el dolor, la alimentación y movimiento.
  • Alcohol: destruye irreversiblemente las áreas de la memoria y el cerebelo que es quien controla la coordinación
  • Alucinógenos: alteran el funcionamiento del cerebro produciendo distorsiones sensoriales, alucinaciones con efectos impredecibles, pueden llevar a la psicosis.
  • Marihuana: afecta a la concentración y memoria a corto plazo, con gran probabilidad de padecer algún trastorno psicótico.

La bioquímica de ciertas drogas también las hace más propensas unas de otras.

Las drogas tenían la capacidad de alterar sustancialmente el enfoque artístico de una persona, pero no por ello aumenta su creatividad; realmente no existe ningún tipo de vínculo directo entre estos dos factores.

Recordemos que más que  «alterar la mente», alteran todo el funcionamiento del cerebro; esperemos este artículo les permita conocer un poco más sobre las drogas y sus efectos, pues creemos que el conocimiento es la clave para poder tomar decisiones informadas.

Facebook!