Obra de arte, ¿A qué se le nombra Obra de Arte?

obra de arte - capital del arte

Alguna vez te has quedado mirando un cuadro en alguna galería, que no te transmite nada, que simplemente no te gusta y te preguntas, ¿esto es arte?, o diciendo: “Ahora a cualquier cosa, se le llama arte”, lo que te lleva a cuestionar aún más, ¿qué es, o a qué deberíamos llamar arte?, ¿qué es una obra de arte?

Aunque con frecuencia escuchemos estas sencillas interrogantes, tratar de responderlas traen consigo todo un mundo, complejo y difícil de explicar.

Pues bien, una obra de arte, no necesariamente es algo bello, magnifico,  o grandioso, sino una representación conceptual estética de dimensiones teórico-prácticas.

El término obra de arte y obra artística son denominaciones que hacen referencia al producto creado en el campo del arte, resultado de la creatividad e imaginación del artista, expresando un concepto, sentimientos o emociones con una función estética o social, misma en la que se manifiesta la intencionalidad del artista.

A lo anterior podemos decir tambien que una obra de arte, es el producto de las artes plásticas, como la pintura, fotografía, dibujo, escultura, sin olvidar las obras literarias, composiciones musicales y las películas.

Si bien, dentro del arte no hay un manual de lo que debe o no contener una obra para que sea considerada una obra de arte podemos establecer algunos elementos que se observan en el arte, en el arte paleolítico, en el arte conceptual y digital.

Elementos básicos de una obra de arte:

TALENTO: así como existen personas que nacen con habilidad con los números, con el intelecto para desarrollar fórmulas químicas, cortar el cabello, dentro del arte es lo mismo, el artista debe tener la capacidad ya sea empírico o académico, de manifestar su creatividad, habilidades para ejecutar técnias que le permitan realizar su diseño, pero sobre todo de transmitir eso que él desea.

TEMATICA: la obra de arte, expresa un concepto, vivencias, sentimientos o emociones con una índole crítica, reflexiva, testimonial, o de exaltación, misma en la que se manifiesta la intencionalidad del artista.

MATERIAL: una obra de arte se materializa en un diseño el cual puede ser de cualquier índole, ya sea basado en algun movimiento artístico, o del conocimiento empírico del propio artista.

La forma, dimensiones, formato, material, técnica y disciplina usada dependerá del artista, por lo que las técnicas y disciplinas artísticas son solo el medio o herramienta para expresar un concepto en el arte y no el arte por sí mismo.

CONTEXTO: En una obra de arte, la situación, lugar y tiempo pueden ser influencia del entorno del artista, en donde el contexto sociocultural en una obra  hace además un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía.

REFERENCIA: La obra de arte llega a tener un grado de referencia para su creación, ya sea de algun otro artísta al que admira y quiere hacerle homenaje, o del cual fue alumno, o referencia de alguna corriente ó movimiento artístico, o a manera de homena; pero debemos recalcar que si una obra simplemente imita alguna otra, sin aportar la visión personal o algo nuevo, sera tan solo un vil plagio u artículo de decoración.

ESTILO: alrededor del mundo hay diversos estilos de arte, los cuales surgen en determinada geografía, mismos que han sido tomados como referencia en otros lugares  adquieriendo un enfoque particular.

Así algunos estilos evolucionan con el tiempo, siendo retomados en distintas épocas de la historia dándoles una nueva dimensión siendo favorecidos por la globalizacion, por los nuevos medios de comunicación y la preponderancia del propio mercado del arte.

VALOR: El valor del arte es un tema que nos hemos cuestionado todo el tiempo entre artistas, espectadores, galeristas, coleccionistas y casas de subasta.

Una obra de arte posee un valor, ya sea económico, estético, cultural, histórico o patrimonial; sin embargo aun cuando existen especialistas del arte que tienen el conocimiento y experiencia para asignar el valor a las obras, el valor trascienden en determinado lugar y época.

ESTÉTICA: En una obra de arte la estética es sujetiva,  no existe un parámetro para definirla en el arte; depende de la apreciación personal, así como del contexto cultural donde se origine.

Si quieres saber que otros factores determinar el valor de la obra de Arte, lee el siguiente artículo:

Facebook!