Estimar el costo de una obra de arte

Estimar el costo de una obra de arte

Estimar el costo de una obra de arte no es una tarea sencilla, pues el valor que pueden llegar alcanzar es un tema cuestionado a lo largo de la historia entre artistas, espectadores, galeristas, coleccionistas y casas de subasta.

Dentro del arte, el valor de una obra es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ello en un momento y lugar dado; sin embargo podemos estimar el costo de una obra de arte familiarizándonos con algunos factores que influyen en el valor de la obra.

Información necesaria para estimar el costo de una obra de arte:

  • Autor de la obra: es importantísimo conocer el nombre del autor de la obra, ello nos dará información para estimar el costo de su obra una vez que nos cercioremos de que es una obra de arte auténtica; de lo contrario lo que prosigue es investigarlo o al menos tratar de situar la obra en la escuela y época perteneciente.
  • Revalorización: de aquí es el porqué el arte es visto como una buena inversión, pues si el autor de la obra es un artista relevante del movimiento artístico al que pertenece, así como si la obra es original y se encuentra en buen estado, su precio habrá aumentado considerablemente.
  • Antigüedad: otro factor que influye al momento de estimar el costo de una obra de arte es su antigüedad, aún cuando no sea de algun artista reconocido; pues puede tener un gran valor por el hecho de pertenecer a un periodo histórico y por su antigüedad. Para ello es importante que la obra este conservada con buena calidad, lo que la hace más singular y atractiva en el mercado.
  • Certificado de autenticidad: como vimos en artículos anteriores, el Certificado de autenticidad es una pegatina pequeña diseñada para demostrar que una obra de arte es original y auténtica; si bien no es un requisito obligatorio para la venta de una obra de arte, es una formalidad del coleccionismo que aporta beneficios tanto para quien vende la obra como para quien la compra, pues es prueba de un origen legal.
  • Barómetro de precios: otra forma de estimar el costo de una obra de arte es investigando por cuánto se están vendido obras similares en la actualidad; para ello puedes apoyarte del Internet, asistiendo a casas de subastas, artículos especialidados, o bien, solicitando información experta en galerías.
  • Demanda:Este factor va de la mano al primer punto, puesto que, a mayor reputación del autor, mayor será la demanda de la obra; y a mayor demanda, mayor será el precio, en donde la competencia hace que se disparen los precios por encima de lo estimado.

Leer “El valor de la obra de arte

Suscríbete a nuestro Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *