El color en el arte gráfico – importancia

Color en el arte - capital del arte

El color juega un rol trascendental en el arte gráfico, siendo un lenguaje que transmite mensajes tan potentes como los que transmiten las imágenes y las tipografías.

La psicología del color en el arte está asociado a las emociones, aliado a cada artista para hacer uso de él como un elemento fundamental en sus obras.

Los colores y las emociones son elementos que se encuentran relacionados, de esta manera un color rojo lo usará para reflejar pasión mientras uno azul calma, consiguiendo así generar un lenguaje gráfico que permite conectar al artista con nuestra forma en que este percibe el mundo.

Entonces, ¿qué transmite un color?

Un color repercute mucho más de lo que creemos en nuestra vida cotidiana; nuestro cerebro llega a asociar a cada tono un determinado sentimiento y/o concepto.

Pongamos un ejemplo, mirar un hermoso atardecer mientras se oculta el sol desde tu balcón puede producirte una sensación de calma, y que decir de esa bonita sensación de energía y vitalidad que produce el recorrer un sendero verde; o de esa película de terror con tonos obscuros que producen miedo, ¿no sería lo mismo verla en tonos rosas o sí?

Como podemos ver nuestra relación con los colores es muy alta y consigue transmitirnos todo tipo de sensaciones, desde la alegría a la pesadumbre, la amistad o la codicia, serenidad o nerviosismo, frío o calidez, todo tiene cabida cuando de colores se trata.

La psicología del color es el campo de estudio que analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos, con respuestas primitivas y asociaciones instintivas que han ido evolucionando a lo largo de los años según cada cultura.

De ahí que en el arte use esta herramienta como arma para llegar al espectador, siendo importante escoger el color adecuado para potenciar o transmitir una sensación o una idea, cambiar nuestra percepción, alterar nuestros sentidos, emocionarnos, e incluso el poder de convencernos para que tomemos cierta decisión.

Cuando el artista va a crear cualquier tipo de arte conoce desde un primer momento lo que está buscando representar para así poder traducir ese mensaje de forma gráfica mediante el uso del color, que tienen la cualidad de ser una abstracción sensible, un vínculo tácito entre las ideas y los afectos, un canal sensorial de múltiples estímulos y fácil dominación.

Podemos agrupar los colores en dos grupos principales:

  1. Colores Cálidos: son aquellos que más se acercan al fuego y al amarillo, son colores que transmiten más energía
  2. Colores Fríos: son aquellos que más se acercan al mar y al azul, estos colores transiten calma y tranquilidad

Psicología del color:

  • Amarillo: Color alegre y cálido; puede también propiciar sensación de cansancio a vista.
  • Rojo: Se asocia con la pasión, la intensidad y el amor; así como también se asocia con el peligro.
  • Azul: Propicia calma, productividad, serenidad, confianza y seguridad.
  • Verde: Asociado a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza; abundancia y calma.
  • Morado: Color que refleja lealtad, bienestar, éxito y sabiduría.
  • Rosa: color que tranquiliza y evoca al amor y el romance; diversión, emoción, energía y juventud.
  • Blanco: Color asociado a la pureza, a la inocencia, al vacío y
  • Café: Evoca a la tierra; confianza, practicidad, pero también puede asociarse con suciedad.
  • Naranja: Color sinónimo de alegría y entusiasmo, emoción, calidez y precaución.

Cada escultor, pintor, artistas plásticos a lo largo de la historia llegan a apegarse a determinados colores impregnándolos en su vida personal y profesional manifestado en sus obras; donde cada uno podrá tener su propia percepción y sentir de cada color.

Síguenos en Facebook!

Leer nuevamente: “Materiales utilizados en el arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *