Anamorfosis- ¿Qué es?

Anamorfosis de acuerdo a la Real Academia Española: (Del gr. ἀναμόρφωσις anamórphōsis ‘transformación’) es toda “pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire”.

Es un uso particular de leyes de la perspectiva en la pintura, que hacen de la anamorfosis una técnica que consigue crear una ilusión óptica usando los conocimientos de las matemáticas, proporción, dibujo y la perspectiva.

Dicha técnica es un efecto utilizado en el arte, para representar elementos distorsionados sobre una superficie plana o curva, en donde sólo cobran sentido cuando se mira desde un punto de vista específico, es decir, que para que la forma aparezca compacta, clara y proporcionada, es necesario que el espectador se coloque en un determinado punto del lugar.

Dicho de otras palabras esta técnica ingeniosa de perspectiva, requiere verse desde un ángulo especial o verla reflejada en un espejo curvo, para que la distorsión desaparezca y la imagen en la pintura resulte normal.

Anamorfosis-Capital del arte
Anamorfosis – Obra de Istvan Orosz, que se sirve de un cilindro para pintar una columna con su capitel

Se cree que la anamorfosis fue inventada en China en la antigüedad, sin embargo es hasta el siglo XVI en el Renacimiento, dentro de la disciplina de la geometría proyectiva, que es considerada como una técnica.

Numerosos artístas la han usado a lo largo de la historia, desde el “Codex Adanticus” de Leonardo Da Vinci, “La Perspective Curieuse” de Jean Francois Niceron, o “El Tratado” de  José García Hidalgo, el retrato del rey Eduardo VI atribuido a Cornelius Anthonisz, “Los embajadores” de Hans Holbein, por mencionar solo algunos.

Las anamorfosis puede presentarse en forma cónica, cilíndrica, piramidal, especular, ópticas o catóptricas, según la orientación de la mirada.

Importante no confundir la anamorfosis con virtuosismos pictóricos relacionados con perspectivas ilusorias como trampantojos e ilusiones ópticas.

Esta técnica ha evolucionado con el paso del tiempo, haciéndose muy popular con el desarrollo del moderno 3D Street Art o Street Painting, anamorfosis empleada con distintos materiales como pintura o tiza, para crear imágenes en el pavimento, las cuales vistas desde un ángulo determinado, consiguen un verdadero efecto de perspectiva tridimensional creando auténticas obras de arte que parecen cobrar vida en las calles.

mural-Niedzica-fot-Mariusz Switulski
Mural Niedzica–Mariusz Switulski

Con esta técnica del anamorfosis continuamos afirmando que el arte es una maravilla por donde lo mires, es cuestión de abir los ojos y cambiar la perspectiva, estamos seguros que hallarás muchas cosas bellas en nuestro camino.

Leer “30

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *