La pintura impresionista

pintura impresionista - capital del arte

La pintura impresionista es un arte moderno que surge en 1874 en París como oposición al arte académico, lejos de los parámetros del arte clásico.

El impresionismo es un movimiento que consiste en una nueva representación de la realidad y que marca un hito en el arte de la época

Esta clase de pintura se caracteriza por reproducir fielmente en sus cuadros la apariencia cromática del hombre con la naturaleza.

Podemos encontrar impresionismo en la música y la literatura, siendo en la pintura donde se desarrolla con más fervor.

Durante sus inicios la pintura impresionista tuvo un rechazo por el público, lo que hacía muy difícil la venta de las obras, siendo aceptados a fines del siglo XIX.

La pintura impresionista expresa en sus cuadros asuntos vivos, espontáneos, ingeniosos, tal como son en la vida misma, motivos en vez de temas.

Si bien el impresionismo no es un grupo homogéneo este movimiento tiene características en común, las cuales Capital del Arte te quiere compartir.

Características de la pintura impresionista:

  • Se desarrolla en Francia a partir de la segunda mitad del siglo XIX
  • La pintura contiene escenas de la vida cotidiana, paisajes al aire libre, intenta reflejar la naturaleza cambiante, suelen representar series de un mismo paisaje a diferentes horas
  • La pintura se concibe en función de la luz y del color, que establece tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) y tres colores secundarios formados por la mezcla de dos primarios
  • La utilización de la luz y del color como únicos medios para unificar una pintura
  • Las pinceladas son sueltas de manchas yuxtapuestas, con poca materia y pinceles finos
  • Utilizan colores puros aplicados directamente sobre el lienzo sin mezclarlos en la paleta
  • Los impresionistas excluyen el dibujo con contorno y se sugiere el volumen
  • Prescinden de la perspectiva basada en reglas de la geometría, empleando en su lugar una realizada desde el primer plano hasta la línea del horizonte

Se denominan postimpresionistas a los pintores que, aunque tuvieron una fase impresionista, evolucionan en distintas direcciones, constituyendo la base de las primeras vanguardias pictóricas del siglo XX como lo son el expresionismo, simbolismo, cubismo y pintura abstracta.

Si no quieres perderte más de estos artículos, no olvides seguirnos en Facebook!

 

La imagen es  obra del artista Édouard Manet, uno de los principales exponentes del impresionismo