Cubismo – Principales características

El cubismo es un movimiento artístico pictórico que surge en Francia caracterizándose por ser uno de los estilos de arte visual más influyentes a principios del siglo XX.

La aparición del cubismo supuso un antes y un después con respecto a la pintura tradicional, siendo fuente de inspiración para siguientes vanguardias europeas y poniendo en segundo plano a la tendencia renacentista.

En el cubismo la representación del mundo es mediante figuras geométricas y una perspectiva múltiple.

Se dice que el término cubismo fue acuñado por el francés Louis Vauzcelles, quien aseguraba que las obras parecían estar compuestas por pequeños cubos.

Algunos de sus principales exponentes son artistas como Jean Metzinger, Robert Delaunay, Georges Braque, Juan Gris, y, por supuesto, no podemos olvidar mencionar a Pablo Picasso, cada uno de ellos plasmaron en sus creaciones las características propias del movimiento, que en Capital del Arte te enumeramos a continuación:

Principales características del cubismo:

  • El cubismo representa a la realidad por medio de figuras geométricas produciendo un efecto visual disruptivo y fragmentado.
  • Hace uso de colores grises, verdes y marrones haciendo a un lado los colores típicos del impresionismo, en los primeros años de esta tendencia, la paleta monocromática era la única herramienta válida para el pintor.
  • El cubismo sitúa los objetos en un mismo plano, rechazando la apariencia real de las cosas y su profundidad.
  • En algunas ocasiones el cubismo tenía que emplear un breve discurso lingüístico, que le permitiera explicar la propuesta del autor, debido a la dificultad de interpretación por parte del espectador.
  • El cubismo es movimiento artístico de los más importantes de todos los tiempos. Su estética es inigualable además de que supuso una ruptura conceptual sin igual.
  • Las figuras se compartimentan en cubos y prismas persiguiendo que las composiciones puedan verse desde todos los puntos de vista simultáneamente.
  • Los cubistas siguieron buscando la inspiración en los referentes del pasado: paisajes, retratos, bodegones.

En el cubismo, aparte de utilizar pintura para crear obras, introdujeron nuevos materiales en el proceso; naciendo así los collages, que mezclan el óleo habitual con plásticos, papeles, metales, cuerdas u otros objetos de uso diario.

La imagen es la obra «Bailamos hasta que nos dé el día» del artista Carlos Humberto.