Si estas comenzando en el mundo del arte y has adquirido tus primeras pinturas de óleo, debes saber que al igual que otros objetos, deben tener cuidados especiales para que permanezcan en perfectas condiciones por años.
Uno de los primeros daños que llega a sufrir una pintura es al momento de trasladarla, por lo que se debe tener especial cuidado al transportarla de un lugar a otro; esta tarea será más sencilla si sujetamos la obra del bastidor, ya que servirá de punto de apoyo evitando que cuelgue.
Ya una vez que la transportamos al lugar donde permanecerá, antes de decidir el lugar donde será colgada debemos considerar algunos factores como los que Capital del Arte te presenta a continuación.
Factores a considerar para cuidar tus pinturas de óleo:
- Exposición a la luz; ya que colgarga en un lugar donde reciba durante gran parte del día el sol directamente podría alterar gradualmente los colores del oleo, pero tampoco se trata de colocarla en un lado obscuro, ya que podría obscurecer la obra.
- Focos; se debe evitar que las luces estén en el marco o a una distancia cercana al mismo, lo ideal sería colocar un foto adicional ubicado a dos metros de distancia de la obra.
- La humedad; evita guardar las pinturas en sotanos o lugares con mucha humedad, lo conveniente seria que la humedad del ambiente no superara el 50%.
- Sujetador; Ya que está en su lugar fijo debemos cersiorarnos periodicamente de que el sujetador se encuentre en buenas condiciones ya que se llega a desgastar con el paso del tiempo por lo que de ser así será necesario reemplazarlo para evitar posibles caidas y roturas en la obra.
- Limpia periódicamente el polvo de la superficie de la pintura, para ello utiliza un pincel de pelo suave, para barrer el polvo suavemente, evitando agitar la tela.
- Limpia la parte trasera de la pintura con una aspiradora; evita tocar el lienzo, o si lo prefieres tambien puedes hacer uso del pincel de pelo suave anterior.
- Jamás mojes la pintura para limpiarla; si el pincel no removió el total de la suciedad, utiliza un hisopo minimamente remojado en agua destilada.
- Insectos en la parte trasera de la obra; si detectas señales de insectos como larvas, agujeros en la madera, aserrin, lo más conveniente es aislar la pintura de las demas y consultar con un restaurador.
Como ven cuidar una pintura al oleo no requiere de mayores esfuerzos, tan solo una minima atención, esperamos estos consejos te sean de utilidad y si te gusta nuestro contenido no olvides suscribirte a nuestro Facebook para más novedades.