Consejos para mirar las obras de arte

mirar obras de arte en museos

¿Se acerca el fin de semana y tu círculo amistoso planea ir a un museo y no te preocupa no tener conocimiento para mirar las obras de arte?  ¡Tranquilo! En Capital del Arte te compartimos algunos consejos para mirar las obras de arte.

Lo primero que deber tener muy presente es que asistir a un museo lleva su tiempo, para poder recorrerlo tranquilamente y poder disfrutarlo, así que si eres de las personas que no pueden estar más de media hora en el mismo lugar, mejor opta por otra opción.

Ahora bien, si has decidido asistir, ¡felicidades! Es una experiencia que te gustará repetir.

Consejos para mirar las obras de arte:

  • Visualiza la totalidad:antes de detenerte a mirar una obra de arte en específico, mira el entorno en su totalidad, en ocasiones por mirar inmediatamente una obra perdemos de vista la relación que pueden llegar a tener todas las obras en su conjunto, así como la forma en que interactúan.
  • Lee información de la obra: esos pequeños cartelitos a un lado de la obra pueden darte mucha información sobre lo que estas observando, como lo es el nombre del artista, el título de la obra, año de creación, materiales y técnicas empleadas, así como un poco sobre el origen de la misma; esta información nos puede dar un contexto diferente.
  • Toma una foto: silas políticas del museo lo permiten, toma una foto de la obra de tu agrado, (recuerda desactivar el Si el museo lo permite, podemos sacar una foto -siempre sin flash- de una obra que nos llama la atención y de su cédula para buscar más información en casa o en el mismo momento.
  • Identifica el núcleo temático: como ya mencionamos en algunas ocasiones los museos y galerías, las obras tienen relación con las que están al lado, por lo que puedes encontrar textos que te ayuden a comprender el porqué se eligieron dichas obras para la exposición.
  • Toma tu tiempo:si eres nuevo en esto del arte y estar tanto tiempo en un museo te llega a saturar, descuida, es normal; toma asiento un momento para descansar un poco, te ayudará a revisar mentalmente aquellas obras que captaron tu atención.
  • Atrévete a participar:si una obra de llama la atención y deseas más información no temas en preguntar, algunos museos cuentan con el servicio de guía.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.