Conservación y restauración de obras de arte

conservación y restauración de obras de arte

Al igual que cualquier otro objeto, una obra de arte puede sufrir deterioro con el paso del tiempo, principalmente por el perjuicio de la luz del sol, la humedad y la mala conservación con productos inadecuados.

Las actividades de conservación corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, suporte a la investigación de las obras de arte.

Para ello es necesario realizar algunas medidas y acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural.

A lo anterior se le conoce como conservación preventiva, la cual consiste una limpieza sistemática del bien cultural teniendo en cuenta el tipo de soporte, la edad, lugar donde se encuentra.

Sin embargo, si la obra de arte ya comienza a presentar pequeños daños encontrándose en un estado de fragilidad notable, se le puede aplicar conservación curativa, la cual se le aplica directamente a la obra con la finalidad de detener el daño presente y reforzar su estructura.

La conservación implica la gestión técnica e investigación del patrimonio cultural que permitan conservar la con una mínima intervención, empleando métodos y  materiales apropiados para reducir los posibles problemas futuros.

Pero si ya la obra ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados, es necesario realizarle un proceso de restauración; tratando de respetar el material original.

El proceso de restauración consiste en detener el deterioro de objetos de valor histórico o artístico para devolverles su eficiencia y estado original, para lo cual se examina la obra con la finalidad de identificar la causa de su deterioro.

Técnicas y Proceso de restauración de obras de arte:

  • Evaluación global de la obra
  • Determinación del contexto y la época en la que se creó la obra
  • Estudio de técnicas y materiales utilizados en la época
  • Aplicación de luz ultravioleta para obtener datos sobre la superficie de la obra
  • La reflectografía infrarroja accede a niveles profundos de la capa pictórica;
  • La radiografía informa sobre aspectos estructurales y constructivos;
  • Identificación de los componentes de la obra: los pigmentos, colores, aditivos, barnices, etc.,
  • Investigación de las propiedades y los comportamientos químicos de los componentes.
  • Estudio estratigráfico profundiza en el conocimiento de la materia pictórica
  • Se estudian los tejidos empleados como lienzo, las maderas de los soportes y los materiales escultóricos
  • Determinación de los tratamientos más adecuados.

Si tienes alguna obra de arte que comience a deteriorarse, te recomendamos hablar con un profesional para obtener una opinión seria y fiable; es mejor tratar a tiempo una alteración cuyo tratamiento de restauración es menor, que cuando los daños son irreversibles.

Leer: Cómo cuidar tus pinturas de óleo 

Facebook!