El arte en la vida cotidiana

el arte vida cotidiana capital del arte

El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” Real Academia Española.

Desde la aparición del hombre hemos sido testigos de la increíble capacidad creadora y creativa del ser humano, el arte se integraba naturalmente tanto en la vida cotidiana como en las prácticas espirituales, desde entonces ya empezaba a manifestar expresiones artísticas, buscando la manera de comunicar sentimientos, ideologías, vidas, experiencias, recuerdos, entre otros; desde entonces y hasta ahora el arte es una de las expresiones más especiales del ser humano.

A través del arte podemos mantener el contacto con las energías del alma, practicándolo sin importar día, hora ni lugar, por el simple placer de crear algo, de expresar y de celebrar la vida sin buscar obtener beneficio alguno de ello.

Si bien pudiera parecer que en nuestros días el arte se utiliza con fines comerciales y materialistas, o que está reservado a grandes artistas superdotado no siempre es así, pues el arte mantiene su puerta abierta hacia la creatividad original, hacia la belleza, hacia la alegría y la expresión directa del alma.

Sin ser grandes artistas podemos entrar en contacto con la energía del alma a través de diversas manifestaciones artísticas como lo es la música, de la pintura, de la danza, del teatro, de la poesía.

En la vida cotidiana podemos encontrar múltiples actividades que permiten entrar en contacto con el alma, como por ejemplo, estar en contacto con la naturaleza, escuchar música, leer libros, contacto con las flores, entrar en contacto con la belleza bajo cualquiera de sus formas.

El arte en cada sociedad varía de acuerdo a la forma en que este sea apreciado, sin embargo, podemos señalar algunas ventajas que independientemente del uso nos brinda el arte.

Ventajas de tener el Arte en la vida cotidiana:

  • Alejar a la población de malos vicios como la drogadicción, alcoholismo, prostitución, etc.
  • Ayudar a expresar sentimientos, pensamientos y emociones que influyan en dicho momento.
  • Ser una actividad recreativa que ayude a relacionarse de manera efectiva con otras personas.

El arte es un elemento importante para constituir la identidad y cultura de cada ser humano, constituye un elemento primordial para que el ser humano sea visto como un todo, un hombre completo.

«El Arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas», cita de uno de nuestros Artistas Capital, del Maestro Jorge Marín.

En Capital del Arte esperamos que con cada post aprendas un poco sobre las diferentes expresiones de arte, pero sobre todo que te genere interés y la curiosidad por ponerla en práctica.

¡Recuerda que el arte es la respiración del alma!

Facebook!