El Arte Abstracto

El arte abstracto es una forma de expresión artística que surge hacia 1910 en la que no se utiliza la figuración como eje central proponiendo una nueva realidad basada en las formas y los colores distinta a la natural.

El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real, presenta una visión múltiple del receptor, simulando multiplicidad de miradas al mismo tiempo de diferentes ángulos del receptor.

Abarca movimientos como el Expresionismo abstracto, el suprematismo, el action painting, De Stijl o el constructivismo.

Capital del Arte te comparte 10 características del arte abstracto:

  1. Desde la Prehistoria podemos encontrar representaciones abstractas con figuras geométricas y estilizadas, sin embargo, el termino abstracto comienza a utilizarse con el arte moderno en el occidente, surgiendo el arte abstracto en Múnich, Alemania en 1910.
  2. El arte abstracto surgió por el profundo deseo de la sociedad de alejarse de la así como por la necesidad de manifestar una nueva forma de percibir la realidad, de manera abstracta.
  3. Más que expresar sentimientos o sensaciones, el arte abstracto intenta expresar estados puros de conciencia o de inconsciencia.
  4. Libertad cromática, en donde el color como la forma tienen una propia expresión artística.
  5. El arte abstracto simplifica al extremo las formas, presentando una ausencia de formas, en donde el cuadrado es el único elemento geométrico.
  6. La representación de la obra intenta existir, sin trasmitir emociones, pretendiendo existir independientemente de la realidad.
  7. A pesar de que desde la prehistoria han existido manifestaciones abstractas, existe una incomprensión social, de personas que no aceptan arte abstracto como expresión artística.
  8. El arte abstracto intenta alejarse de la realidad intentando resaltar la belleza de la obra por sí misma.
  9. Los materiales utilizados en el arte abstracto adquieren una concepción mucho más allá de la utilidad técnica.
  10. En una obra de arte abstracto el título ayuda a comprender lo que se quiso representar, sin embargo, algunos autores prefieren omitirlo para no dar referencias con la realidad.

Podemos concluir que una obra del arte abstracto es aquella que presenta alteración en la forma y/o del color, sin buscar la perfección en la representación negándose a reflejar el mundo exterior.

La imagen es de la obra: “Cangrejo” del Artista Carlos Agustín

Acero al Carbón Medidas: 91 x 68 x 44 cm

Facebook!