El arte de ser artista

Si cuando le dices a la gente que te gustaría dedicarte al arte nadie te ha dicho: “¿al arte?, ¡te vas a morir de hambre”, fracasaste como artista. Hay mucho mito y desinformación sobre las posibilidades de dedicarse al arte profesionalmente y que les resulte rentable. No es que estén equivocados, ni que duden de tus capacidades, tal vez solo creen que incursionar en el mundo del arte es complicado; por el poco valor que la sociedad les otorga a las personas que se dedican a esta profesión. Si bien el al arte no es negocio, sí puede vivir de ello; el primer paso es hacer que las personas conozcan tu trabajo; por lo que exponerlo es un paso fundamental.  

Capital del Arte te comparte algunos consejos para ser artista y vivir del arte:

  • Inestabilidad económica: tal vez te suene un poco raro, pero queremos hablar con la verdad, el primer consejo es saber lo que te espera, mentalizarte a no tener un ingreso fijo por lo que al iniciar en este mundo lo recomendable es buscar dos fuentes de ingresos.
  • Administra tu tiempo: para este consejo nada mejor que las palabras de Will Gompertz para expresarlo: «El dinero compra la libertad y la libertad significa tiempo. Y el tiempo, para un artista, es el activo más valioso de todos«
  • Precio justo: valora tu trabajo, aprende a decir que no, no te centres en obtener reconocimiento aceptando condiciones por un trabajo que «crees» te dará reconocimiento. Si no te gusta, no lo hagas, no vendas tu pasión por el dinero.
  • Da a conocer tu trabajo: dedica parte de tu tiempo a la difusión de tu portafolio,
  • Perfecciona tu portafolio: añade especificaciones en tus obras como título, materiales y medidas, agrega un breve texto que describa tu trabajo, intenta que sea profundo pero claro.
  • Trabajo de calidad: en esta profesión el aspecto visual es fundamental para comunicar, no escatimes en tener la mejor calidad en sentido técnico y estético.
  • Relaciónate en el medio: una excelente manera de darse a conocer y encontrar grandes oportunidades de crecimiento es inscribirse a convocatorias relacionadas al perfil, asistir a eventos, exponer en galerías por más pequeñas que lo sean.
  • Digitalízate: tal vez creas que arte e internet no tienen nada que ver, pero en nuestros días el internet puede ser una gran herramienta para dar a conocer tu arte y posicionarte en galerías, exposiciones, revistas y más oportunidades de difusión.
  • Autoconfianza: El primer receptor de tu arte eres tú mismo, no dudes de ti mismo, convencido, puedes convencer a los demás de que tu obra vale la pena.
Confía en ti sobre lo que puedes llegar a hacer y el alcance que tu pasión puede tener en este mundo. ¡Si te gusta nuestro contenido no dejes de compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!