6 consejos para apreciar una pintura

Una pintura posee lenguaje propio, trata de dar a entender algo, cada artista trata de plasmar algo en cada creación; su asombro por algo que le rodea, algún evento que le cambió la vida, algún miedo o desesperación…

¿Alguna vez has estado frente alguna pintura por varios minutos y lo que se exhibe ante tus ojos no te dice nada?

 

Tratas de descifrar qué figura es, es una sobra, un símbolo, confundido enfocas tu mirada hacia algo que no comprendes.

 

Capital del Arte te comparte algunos consejos para interpretar de manera correcta el propósito de una pintura de arte.

  1. Marco referencial: Contextualiza lugar y fecha de realización de la obra de arte, conocer un poco sobre lo que ocurría en el tiempo de concepción de la obra te permitirá comprender mejor los simbolismos, personajes y lugares que aparezcan.
  2. Z imaginaria: algunos artistas suelen trazar una Z imaginaria en sus pinturas como punto de referencia, estableciendo un hilo conductor del inicio en la parte superior izquierda, el desarrollo en el centro y el desenlace en la zona inferior derecha. Usar la Z imaginaria al momento de observar una pintura permitirá entender la narrativa usada por el artista.
  3. Biografía del autor:  si bien una obra no necesariamente es una autobiografía del artista, sí reflejan su ideología y principales preocupaciones. Tener referencias de su vida permitirá comprender más la obra al conocer detalles del autor, haciendo que todo cobre mayor sentido en la obra.
  4. Identifica el estilo del autor: si bien a lo largo de la historia del arte han surgido diversos estilos, el identificar las características propias y  elementos que los diferencian de otros te permitirá entender el porqué de la técnica empleada, cómo se usaron los colores, las luces y los recursos plasmados en el lienzo.
  5. Cánones de belleza: comprender que varían de acuerdo a la época y lugar situado, lo que para unos hoy algo es bello para otros no lo será, así que entender el pensamiento de una época en concreto permitirá comprender los estereotipos retratados en el arte.
  6. Evalúa el sentido que tiene el arte para ti: de tu sensibilidad para el artedependerá que una pintura pueda tener un mensaje relevante o no para tus sentidos.

Esperamos te hayan gustado estos consejos, no te volverás un experto de la noche a la mañana, pero te servirán de guía para que ese vacío en tu mente se llene de significados y que puedas disfrutar del arte en tu próxima visita a los museos y galerías.

Te dejamos estas obras para que practiques 

Síguenos en Facebook!