Cómo limpiar una pintura – Consejos

limpieza de pintura restauración

En el medio del arte es común escuchar personas cuestionando pidiendo consejos sobre cómo y con qué pueden limpiar una pintura, a lo que sólo se puede responder: espera, ni lo toques, ni se te ocurra.

Si bien es cierto que en la vida cotidiana tratamos de reparar las cosas por nuestra cuenta, como el foco que se fundió, la fuga de agua en el lavabo o meter mano al automóvil; en el arte no podemos hacer lo mismo; ya que cada obra de arte es única en sus circunstancias, dar un mal paso puede ser algo irreversible.

El ejemplo más claro de ello es un jarrón, al romperse podríamos pegarlo, pero siempre se verá que ha estado roto.

Con el paso de los las pinturas al óleo se tornan amarillas y se oscurecen como resultado del cúmulo de suciedad.

La técnica y medios para limpiar cualquier arte como un cuadro, una escultura, cualquier obra de arte no son iguales de unas a otras; así tengamos dos cuadros con técnica similar pueden necesitar limpiezas completamente distintas, puesto que cada barniz es distinto.

Un profesional se apoya en un examen químico de pruebas con disolventes, empezando aumentando en concentración y agresividad, analizando que técnica puede ser empleada para retirar la suciedad y barnices oxidados sin afectar la capa pictórica subyacente, trabajo que lleva muchos años como restauradores

Entonces ¿Como limpiar un cuadro uno mismo? Lo ideal como ya mencionamos es acudir con un profesional, pero si lo que quieres es prevenir el deterioro de tu pintura en Capital del Arte te compartimos algunas recomendaciones para una correcta limpieza y conservación de una pintura.

Consejos para limpiar un cuadro pintados al óleo

  1. Con miga de pan: para elloes necesario retirar la corteza del pan y con la miga, frotar toda la superficie del cuadro haciendo una ligera presión; la miga actuará como borrador absorbiendo la suciedad, por lo que es necesario reemplazarla una vez que este sucia; se recomienda utilizar un pincel para quitar los trozos de migas que hayan podido quedar adheridas.
  2. Cepillado: la segunda forma de limpiar una pintura es quitarle el marco para poder limpiarlo por separado; utiliza un cepillo para quitar el polvo con movimientos suaves para no dañar la pintura.
  3. Papa:así es… al igual que la miga, una papa blanca con piel, cortada a la mitad puede ser de gran utilidad al momento de limpiar una pintura; para ello debes frotarla de modo muy suave sobre la pintura, puedes aplicar un paño humedecido en agua tibia para limpiar los restos de papa.
  4. Productos químicos: acude a las tiendas de restauración de cuadros o de pintura para artes y adquiere un producto químico especializado para limpieza,

¿Conoces otras formas de limpiar pinturas al óleo? ¡Compártelas con nuestros lectores!

Facebook!