Consejos para invertir en arte

invertir en arte - capital del arte

¿Sabías que invertir en arte puede arrojar una ganancia de entre 8 y 12%?  

Invertir en arte es una buena decisión, pues es buen negocio de largo plazo, además de estar adquiriendo capital cultural.

En el mundo del arte los estafadores no se hacen esperar, gran cantidad de piezas de arte falsas circulan en el mercado; es por ello que si estás interesado en comenzar a invertir en arte, es recomendable asesorarse con expertos para evitar estafas.

En esta ocasión Capital del arte te comparte algunos Consejos para invertir en arte:

  1. Certificado de autenticidad: Es importante verificar la documentación necesaria para asegurar la validez de la transacción, el Certificado de Autenticidad nos certifica que una obra es genuina y auténtica, que realmente pertenece al autor que la firma, o si la firma es parecida a la de otro artista de la misma corriente artística para evitar adquirir obras falsas.

Si no tienes mucho conocimiento en el tema, no dudes en consultar a un perito de arte antes de realizar la compra.

  1. Precio de la obra: El valor del arte es un tema muy controversial en el mundo del arte; para determinar el precio de una obra de arte influyen muchos factores y aspectos como el éxito y popularidad de un artista, el mercado, lugares donde ha sido expuesto, así como la calidad artística de la obra o su autor; es por ello que recomendamos consultar con especialistas para asegurarse pagar un precio correcto sobre el bien.

Si quieres conocer un poco más de los factores que contribuyen al valor de una obra de arte te invitamos a leer El valor de la obra de Arte”.

  1. Pólizas de Seguro: Así como adquirimos seguros para proteger nuestro hogar, negocio, vehículo, etcétera, existen seguros que protegen obras de arte contra robo o incendios, un terremoto o cualquier otro fenómeno meteorológico. Para un inversionista de arte es indispensable contar con uno, de esa forma la inversión estará protegida ante eventuales daños o robos.
  2. Arte Antiguo o arte contemporáneo: Si deseas mantener un perfil inversionista conservador, es recomendable adquirir antiguo, de artistas consagrados, que cuenten con un histórico de ventas públicas; sin embargo si tu interés está en el arte contemporáneo, no hay de qué temer, si bien puede parecer inestable por establecer un valor de mercado por el derrotero profesional y decisiones de producción del artista, es potencialmente lucrativo, pues en un fututo dicho artista podría ganar premios, vender a mejores precios o adquirir cierta fama que se traducirá en una mejor valoración de sus obras en el futuro.
  3. Inversor o coleccionista: Sin importar cuál sea la razón que motive a una persona a coleccionar, el fin más inmediato del coleccionismo es el entretenimiento y placer, no necesariamente se tiene que tener la intención de adquirir para invertir en arte; ni todos los coleccionistas tienen como objetivo el retorno de la inversión.; lo importante es continuar fomentando el arte.

Facebook!