Suprematismo

Suprematismo es una tendencia artística que surge en Rusia alrededor de 1915 que propone la abstracción geométrica y el arte no figurativo buscando la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

El Suprematismo surge de manera paralela al constructivismo, en forma de rechazo al arte convencional adentrándose en la búsquedad de la pura sensibilidad en la geometría, recurriendo para ello a módulos geométricos particularmente el cuadrado, triángulo, rectángulo y el círculo así como una reducida gama de colores como el blanco y el negro.

El fundador de este movimiento fue el artista Kasimir Malevichquien promovía la abstracción,  una nueva visión del arte, no figurativo y compuesto por formas geométricas y colores puros; utilizando el término suprematismo para referirse a su teoría y producción artística elaborada en forma de manifiesto.

En dicho manifiesto anunciaba el nacimiento de una nueva pintura,  cuyo fundamento establecía la “pura no objetualidad”; en donde el arte ya no dependía de la representación de los objetos de la naturaleza, sino que era algo puro, sin contenido alguno,  siendo sólo forma y color.

La primera manifestación en la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913

"Cuadrado negro sobre fondo blanco”  de Malévich 1913
“Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Malévich 1913

Fue hasta el año de 1915 en Moscú que se muestra la primera exposición del Suprematismo mostrando cuadros como el Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo.

el Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo
El Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo

Los suprematistas se agruparon en torno a la figura Kasimir Malevich, en un grupo denominado Supremus, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky y Alexander Rodchenko.

Esta sociedad de artistas no seguía estilos tradicionales de la pintura ni trasmitían mensajes sociales, debían suprimir todo lo expresivo y anecdótico que se hallaba en las producciones abstractas. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron aumentando su colorido y composición.

Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual.” Kazimir Malevich

Leer: “Elegir una obra de arte- ¿Cómo hacerlo?”

La muerte de la pintura - Alexander Rodchenko, 1921
La muerte de la pintura – Alexander Rodchenko, 1921

Características del Suprematismo:

  • Arte no descriptivo intentando representar la nada, que viene a ser representarlo todo
  • Tendencia artística que derivada del Cubismo y relacionada con el Neoplasticismo
  • Caracterizado por emplear fondos neutros principalmente blancos,
  • Abstracción de las formas reducidas a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo
  • Buscaban una abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista, práctico, ilusionístico, descriptivo o social.
  • Pintura suprematista desvinculada de la naturaleza, creando una realidad totalmente original
  • Plasmación de armonías sencillas con formas puras y absolutas
  • Gama de colores reduciday contrastantes como el rojo, negro, azul, blanco y verde
  • El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito
  • Las obras presentan sensaciones de movimiento y velocidad
  • Los suprematistas simplifican, ordenan todo, reducen los colores
  • Intentaban que los espectadores de una obra olvidarán que estaban ante una representación, sino ante todo el universo reducido en un cuadrado.

Síguenos en Facebook!

La imagen del post corresponde a la obra denominada “Composición Suprematista” de Kazimir Malevich – 1916

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *