Pop Art – principales características del movimiento

pop art - apital del arte

El pop art es un movimiento artístico que surge a mediados del  siglo XX en Londres Inglaterra y posteriormente a finales de los años 50 en Nueva York.

Dicha corriente artística, surge como una reacción contra la corriente dominante del momento, el Expresionismo abstracto, identificado con la parte elitista de la sociedad.

El Pop Art se caracteriza por realzar aspectos de la vida cotidiana como personajes del espectáculo o la política, intentando retratar la realidad del momento a través de representaciones de imágenes y objetos populares como latas, botellas o empaques de algún producto popular.

Esta corriente artística se desarrolla dentro del marco del capitalismo y la reproducción industrial, por lo que podemos decir que estamos frente a un arte reproducible, donde cada persona puede tener acceso a él.

En este post Capital del Arte te comparte algunas de las principales características del Pop Art, ¡Toma Nota!

Características del pop art:

  • Uso constante de la publicidad y los comics: Hace uso de diversos objetos de inspiración basados en la cultura urbana y popular, por lo que se da un uso muy marcado de collages como medio de exposición de las ideas o emociones del artista.
  • Tipo de materiales empleados: Todo tipo de materiales, desde diferentes clases de pinturas como las ceras o el óleo, hasta otros elementos como las fotografías
  • Oposición a los movimientos precedentes: Como ya mencionamos, este movimiento artístico se opone a movimientos imperantes como lo es el expresionismo abstracto, mismo que era considerado vacío y elitista; así como a algunas corrientes del modernismo.
  • Lenguaje figurativo y realista: Como medio para expresar las diferentes costumbre, culturas, apariencias e ideas del mundo contemporáneo, mediante temas que reflejaban una sociedad de consumo.
  • Uso excesivo del collage: En el Pop Art podemos encontrar recortes de revistas, periódicos, libros, fotografías, propagandas, formando collage.
  • Uso del erotismo y del desnudo: Es común encontrar obras del Pop Art como carteles, folletos o fotografías de propagandas y anuncios publicitarios, comics, películas o animaciones con desnudos o escenas eróticas llevado a niveles exuberantes.
  • Publicidad de objetos cotidianos: Este movimiento es empelado como expresión del arte cotidiano urbano en el que se vive; por lo que con frecuencia usaban productos y utensilios cotidianos, como latas de refrescos, revistas, secadoras, tijeras, productos de limpieza, refrigeradores, automóviles, radios y televisores.
  • Empleo de Personajes famosos: El Pop Art se caracteriza por el uso de la imagen de personajes famosos del momento en sus obras, personajes como Marilyn Monroe, jone F Kennedy, Michel Jackson, entre otros, combinándolos con diversos colores intercalados.

Hoy, las obras nacidas en el marco de esta corriente, siguen inundando nuestro día a día, muchas de ellas convertidas en verdaderos iconos, y continúan atrapandonos con sus formas y sus vivos colores.

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *