Hiperrealismo

hiperrealismo-Richard Estes (Kewanee, Illinois 1932)

Hiperrealismo es un movimiento pictórico que afianzado a finales de los años sesenta en Estados Unidos extendiéndose posteriormente por toda Europa.

El Hiperrealismo también es conocido como Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo,  cuyas técnicas aspiran a una transcripción de la realidad con más exactitud, definición, precisión, nitidez, detallismo y objetividad que la fotografía.

Este movimiento es la tendencia realista más absoluta de la Historia basada en la representación fehaciente de los elementos, rechazando cualquier interpretación de la realidad proponiendo una reproducción mecánica.

Hablar del origen del hiperrealismo es un poco complicado, pues desde la aparición del hombre podemos encontar pinturas rupestres indicio de querer representar la realidad de los acontecimientos; por lo que dicha corriente es una evolución de ello.

Inegablemente este movimiento está ligado por un lado a la corriente del Pop-Art americano por basarse en signos de lo cotidiano a través de un enfoque suspicaz para producir imágenes neutras y estáticas; y por otro lado, en Europa, asociado a un lirismo casi surrealista. Sin embargo, a diferencia del pop art, el hiperrealismo evita toda intensificación satírica y sociológica para desarrollar una ilusión análoga.

Las primeras exposiciones en Nueva York fueron “La Imagen fotográfica” y “22 Realistas”, en donde el término fotorrealismo, acuñado por Louis K. Meisel en 1969 aparece impreso en un catálogo del Museo Whitney para referirse a esta última exposición; mientras que en Europa este movimiento se promovió con la exposición denominada “Fotorrealismo”.

Es en el año de 1973 que el artista belga acuña el nombre de Hyperréalisme palabra francesa que significa Hiperrealismo, para nombrar con dicha palabra una exposición integrada por obras de artistas fotorrealistas americanos como Ralph Goings, Chuck Close, Don Eddy, Robert Bechtle y Richard McLean; así como grandes artistas europeos  como Gnoli, Richter, Klapheck y Delcol; todos ellos fundadores de dicho movimiento.

Dentro del Hiperrealismo encontramos dos tipos de artistas principalmente, los fotorrealistas y los escultores hiperrealistas; los primeros trabajan exclusivamente en el ámbito de la pintura y se caracterizan por emplear la cámara para obtener datos y detalles que posteriormente utilizarían para elaborar sus obras. Por su parte los escultures hiperrealistas recurren a moldes del cuerpo modelado en fibra de vidrio y resina de poliéster, mismos a los que añaden cabello y vestimenta.

 

Los artistas más importantes del hiperrealismo son clasificados en tres generaciones:
  • Primera generación: integrada de artistas norteamericanos como Richard Estes, Robert Bechtle, John Baeder, Robert Cottingham, Don Eddy, Chuck Close,  o Tom Blackwell; caracterizados por emplear técnicas para mantener rasgos originales, representando libertad y movilidad.
  • Segunda generación:integrada por artistas de los años ochenta y noventa como Anthony Brunelli, Robert Gniewek, Don Jacot, Rod Penner y Bertrand Meniel; teniendo como objetivo trasladar meticulosamente al lienzo, imágenes fotográficas con gran detallismo, especialmente de paisajes urbanos panorámicos.
  • Tercera generación:integrada por artistas como Robert Neffson, Clive Head, Raphaella Spence, Ben Johnson, Peter Maier, Roberto Bernardi y Jason de Graaf caracterizados por trabajar con tecnología digital de alta resolución.

Leer: “Objetivos pictóricos del artista

hiperrealismo-Robert Neffson (Nueva York, 1949)
hiperrealismo-Robert Neffson (Nueva York, 1949)

Principales caractrísticas del Hiperrealismo:

  • Las obras hiperrealistas son en formato grande para dar la sensación estética de vida y realidad.
  • Las técnicas más empleadas por los pintores hiperrealistas son el óleo, la pintura acrílica, acuarelas, aerografía y los rotuladores.
  • El artista de pintura hiperrealista no dejan marcas de pinceladas sobre el lienzo lo que da la impresión de calidad fotográfica.
  • Las obras son representadas con exactitud minuciosa, detallismo y gran agudeza óptica trabajada con un enorme virtuosismo técnico, superando la visión del objetivo fotográfico.
  • El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, interiores bodegones y paisajes.
  • El hiperrealismo es narrativo y emotivo en sus representacionespara realizar sus obras pictóricas.
  • El tratamiento minusioso de los detalles en la obra, convierten la imagen representada en una nueva realidad.
  • El modelo no es físico, es decir nadie posa, sino que se emplea la fotografía del modelo; alcanzando el mismo detallismo y encuadre de una cámara fotográfica.
  • Las esculturas hiperrealista expresa una recreación de la realidad con  texturas casi reales como la de la piel humana.
  • Manipulación del encuadre, colores, luces y reflejos para lograr una nueva realidad pictórica, propia del artista, pretendiendo congelar un momento en el tiempo pero sin buscar competir con la fotografía en sí.
  • El artista hiperrealista no aspira a competir con la fotografía, sino que hace uso de ella para representar una nueva realidad.
  • El hiperrealismo crea experiencias visuales de acontecimientos y  personas, sobrepasando los límites de la realidad, hacia un realismo extremo, con gran exuberancia y veracidad para una perfecta similitud fotográfica de lo representado.
  • El hiperrealismo actualmente continua activo renovando y ampliando sus recursos técnicos entre las nuevas generaciones.

La imagen del post corresponde a la obra del artista Richard Estes (Kewanee, Illinois 1932)

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *