Arte contemporáneo – consejos para entenderlo

arte contemporáneo - capital del arte-min

Arte Contemporáneo es aquel que comprende desde el año 1942 hasta la actualidad, se suele definir como las expresiones artísticas y arquitectónicas que surgen después de la Segunda Guerra Mundial.

Este periodo artístico tuvo sus comienzos con el impresionismo y post-impresionismo, en donde la utilización de los recursos antiguos representaron una revolución artística en medio de un momento histórico de cambios sociales e intelectuales.

Leer “Lenguaje artístico”.

Si este fin de semana te han invitado a visitar una exposición en donde los términos vanguardia, contemporaneidad, abstracción o emergente rondan por el lugar, necesitas leer los siguientes consejos para hacer tu visita una agradable experiencia, ¡toma nota!

Consejos para entender el arte contemporáneo:

  • No se trata de comprender, sino de sentir: el primer consejo para comprender el arte contemporáneo es no tener siempre en mente cada uno de los consejos, guías y dogmas del arte; lo mejor es dejarse llevar, quizás nunca lleguemos a entender lo que el artista pretendió expresar, pero los placeres de la vida como el arte van más allá de ser entendidos, se trata de sentirlos y disfrutarlos, un poco de gusto y menos concepto.
  • No toda obra tiene que agradarte: ten presente que no porque una obra sea de un reconocido artista significa que deba gustarte, se trata de tener criterio propio sin dejarse sugestionar por lo demás, simplemente déjate llevar libremente, que sea la propia obra quien te cautive y no el prestigio o fama del artista.
  • El rechazo de hoy, puede ser apreciado en un futuro: la belleza depende del ojo del espectador, lo que para ti es feo para otra persona puede resultar agradable apreciándose como una obra de arte. Si bien es verdad que nos gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad, el arte despierta toda clase de sentimientos como inspiración, amor, alegría, pero también sentimientos como el enojo y la ira, de eso se trata el arte, de reflejar sentimientos.
  • Espíritu crítico fundamentado: y aquí tal vez parecerá que nos estamos contradiciendo al primer punto, pero a lo que tratamos de referirnos es que si bien el arte se trata de sentir, el aprender de él para entender nunca está de más; es decir, el criterio de un experto de arte, no tiene por qué pesar más que el tuyo, el arte es todo aquello que consideres arte, pero tener conocimientos nutrirán a tu particular espíritu crítico.
  • Descartemos el desprecio: este punto va en relación a los dos anteriores, el hecho de que no entiendas una obra de arte por que no despierta nada en ti, significa que no tenga un valor, dejemos de un lado frases como “mi hijo de 3 años pudo haberlo pintado eso y por un precio menor”; tratemos de valorar todo lo que hay detrás de esa obra, cada pincelada, su historia, lo que el artista trata de expresar, lo que le motivó a realizarla, etcétera.
  • Apuesta por los artistas jóvenes: valoremos el arte contemporáneo, en unos años formará parte del arte clásico. De ahí que digamos que el arte es como el buen vino, a veces solo se necesita tiempo para apreciarse. Si supiéramos de todos los casos en los que críticos de arte en un momento rechazaron y no supieron o no quisieron ver como arte una obra que hoy en día es reconocida, los veríamos seguramente tirándose de los cabellos. Quitemos esa costumbre milenaria de terminar el siglo con algún pronóstico tremebundo en donde se supone un fin del buen arte, ¡claro que no es así!, el buen arte podemos encontrarlo hoy en día; el arte, tiene esa mágica manía de adelantarse a su tiempo.
  • Continuemos fomentando el arte: ya sea como críticos de arte, medios de comunicación, galerías de arte o simples mortales, cada uno somos elementos imprescindibles para la construcción de la historia del arte contemporáneo, y como tal, un motor para dinamizar la creación, el entusiasmo y el mercado que den un gran florecimiento artístico y cultural.

Cada persona tiene su modo de emocionarse con las obras de arte,  nadie puede decirte que es arte o que no lo es, depende de tu noción de lo que tú consideres arte, sencillamente debes configurarla tú mismo, entrenando tu espíritu crítico, viendo, sintiendo.

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *