La Arteterapia y sus beneficios

Arteterapia-capital del arte

La Arteterapia… ¿Te sorprendió el título? ¡A nosotros no! Estamos tan enamorados del arte que era de esperarse que además de lo increíble que es para decir infinidad de palabras, transmitir mensajes e incluso contar historias que de otra forma no podríamos explicar, pudiera aportar múltiples beneficios al ser empleada como terapia artística.

Pero, ¿qué es el arteterapia? es una técnica de desarrollo personal, que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado entre muchos otros trastornos, o simplemente por la necesidad de explorarnos a través del desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.

Esta psicoterapia ayuda a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única, en donde el arte es el medio principal de comunicación, no requiere experiencia o tener habilidad en el arte, sino de expresar emociones.

El arteterapia tiene como objetivo principal atender al desarrollo creativo de las personas mediante la producción artística, empleando los distintos tipos de disciplinas artísticas como la música, la plástica, el teatro o la danza, según la situación terapéutica que se esté atravesando.

Los ámbitos de aplicación de la arteterapia son la salud física, salud mental, bienestar emocional y social, aplicables a cualquier edad ya sea a nivel terapéutico y educativo.

Capital del Arte te comparte beneficios de la arteterapia:

  1. Mejorar la habilidad de expresión de los sentimientos: para algunas personas les resulta complicado el expresar lo que piensan o sientes, el arteterapia es una excelente herramienta para desarrollar la expresión.
  2. Afrontar óptimamente situaciones: emplear el arteterapia cuando se está atravesando un proceso emocional que impide a la persona estar bien consigo misma le permitirá afrontar los sentimientos y emociones de forma óptima.
  3. Explorar la imaginación y creatividad: una de las principales características del arte es la libertad de imaginación y creación, que aplicada de forma terapéutica ayuda a potenciar dichas capacidades al trabajarlas de forma centrada.
  4. Mejorar la confianza y autoestima: La terapia del arte es beneficiosa en cuanto a conseguir una mayor estabilidad emocional, lo que aumenta la seguridad en nosotros mismos alimentando el pensamiento de que lo estamos haciendo bien.
  5. Mejora la capacidad de comunicación: El arteterapia nos ayuda a expresar aquello que nos cuesta verbalizar de una forma más clara
  6. Disminuye los niveles de estrés y de ansiedad: arte y creatividad, una excelente combinación que ofrecen una experiencia de relajación en donde los niveles de estrés y ansiedad se reducen.
  7. Mejora la concentración y la memoria:  Al tener una buena concentración aumenta nuestra memoria, lo que nos permite hacer una mejor toma de decisiones.

Estas son solo algunas de los beneficios que la arteterapia ofrece, y ya para despedirnos queremos compartirles esta frase que les motivará a usar esta terapia para expresar sus sentimientos:

“Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito”

-Giovanni Papini-

No olvides seguirnos en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *